18 de mayo de 2014

3. Puerto el Pontón-Portilla de la Reina (42.25 kms)

El día amanecía fresco y soleado, parecía que la “maldición de la bici” había terminado y pronunciábamos la palabra bici alegremente mientras finalizábamos los 5 kilómetros de subida. 

JJ despierto y vestido y yo aun sacando fotos desde el saco
 
¡Prueba superada! ¡Conseguí salir del saco!
La carretera se separaba del río y el bosque era ahora más abierto lo que nos permitía disfrutar de las vistas. En poco tiempo ganábamos altura y sin darnos cuenta estábamos ya en lo alto del Pontón.





Tomábamos ahora una diminuta carretera hacia Posada de Valdeón. Una de esas carreteritas que gusta disfrutar al cicloturista, que te muestra la belleza de los sitios sin que nada se oponga entre tú y la naturaleza, una de esas carreteritas que te envuelven de belleza difícil de olvidar. 

Carreterita a Posada de Valdeón
Cuando parecía que nos sobraba la ropa y estábamos a punto de cambiarnos el tiempo dio un giro inesperado. En apenas minutos pasamos de un ¡qué calor hace!, a un ¡la que está cayendo! La excusa nos sirvió para tomar un café, sacar algunas fotos y pedirles a las nubes que por favor fueran cada una por su carril para evitar choques innecesarios. No parecía que fuese a parar de llover por lo que decidimos seguir y así, en mitad del aguacero conquistamos el Puerto de Panderruedas. En lo alto no había donde guarecerse, unos cicloturistas extranjeros que nos habían adelantado habían conquistado una marquesina para basuras y esperaban allí el fin del aguacero, sólo había dos opciones, pelear por un hueco en la marquesina o continuar. Somos gente pacífica, así que continuamos.


En la bajada del puerto la lluvia dolía, era difícil mantener los ojos abiertos, pero ¡claro está! tampoco era buena idea cerrarlos, yo estaba mojada y muerta de frío, Juanjo estaba igual, pero reconozco que había un punto muy grande de disfrute en la bajada, puedo decir que molaba, moló en el momento y mola ahora que lo recuerdo, tal vez porque en el recuerdo queda también el buen rato que pasamos en Soto de Valdeón, en el único bar que vimos abierto que diría Sabina pero que nos dio conversaciones mundanas con la población local, ahora globalizada, pero llena de experiencias a compartir en una tarde de lluvia.

Pensábamos que se iba a quedar atascado, pero no, ¡menuda pericia!
Al caer el agua hacía pompas en el suelo, y ya lo dice este refrán inventado “aguas con pompas caerán que no parará”. Según los habitantes de Soto, bueno, o según aquel habitante de Soto, cuando el agua hace pompitas es que no va a cesar. Pese al mal augurio salió el sol y en una pequeña escampada y sin pronunciar la palabra bici salimos hacia Posada de Valdeón.

Lluvia en "pompitas" en Soto de Valdeón
Sol tímido
Posada es un pueblo que me gusta, me trae recuerdos de adolescencia, rutas inolvidables por los Picos, amigos, trastadas, historias bonitas, emociones siempre en positivo que sigo sumando.

Posada de Valdeón
El camino entre Posada de Valdeón y Portilla de la Reina es francamente espectacular, hemos ganado ya una altura considerable, y el bosque va, poco a poco dejando paso al matorral, tojos, genistas, brezos, tiñen las montañas en esta época generando laderas monocromas que hipnotizan la retina.





Desde Posada casi tocamos los Urrieles (macizo Central), y según ganamos altura hacia el Puerto de Pandetrave las vistas van ganando en espectacularidad constituyéndose en lo más bello recorrido hasta ahora. La primavera es sin duda la época más recomendable para realizar esta ruta, el tiempo cambiante puede ser incómodo pero a cambio, miremos donde miremos encontramos la paleta del pintor.


Poco a poco llegamos al puerto, la lluvia nos concede el tiempo justo para sacar un par de fotografías, comenzamos a bajar, peroooooo ¡nos hemos olvidado la foto con la señal de puertol! Nos miramos con complicidad y no lo dudamos, volvemos a subir unos metritos para sonreír a la cámara.



Portilla de la Reina
Ahora sí, bajamos con el castigo de la lluvia que se burla de nosotros, las cabañas de pastores que encontramos a nuestro paso, son eso, de pastores, no de cicloturistas y están demasiado alejadas de la carretera, accesibles sólo por praderías imposibles, yo tengo tanto frío que bajo frenando para tener que pedalear y así entrar en calor. Al final terminamos en Portilla de la Reina, donde encontramos un“apartamento” en la plaza del pueblo, el porche es enorme, las vistas de auténtico lujo, es un apartamento precioso, y ¡¡¡viene con perro guardián incorporado!!!


Nuestro "apartamento"
El salón-comedor-dormitorio-cocina
Nada más llegar aparece Mastodonte en nuestras vidas, mascota por una noche, es un perro encantador, Mastodonte tiene un amigo pequeño con cara de pillo y ambos dos se convierten en nuestros “más mejores amigos en Portilla”… al menos de momento…

Mastodonte y JJ cuando eran amigos
Mastodonte y su amigo
Conflicto típico con el compi de piso "es que anoche
hiciste mucho ruido, a ver si pones más cuidado..."
4.30 de la mañana, JJ me dice no se qué, yo no me entero de nada, pero pongo todo mi esfuerzo en despertar a mis neuronas. JJ vuelve a hablarme, y yo sigo intentando que mis neuronas se despierten, pienso que si me despierta a esas horas tiene que ser algo muy importante, JJ tiene insomnio, pero no tiene la costumbre de despertar a la gente de madrugada buscando conversación, eso podría hacerlo yo, pero no él. Pongo toda mi atención y por fin entiendo algo como gotera mover, busco en mi diccionario neuronal que significa gotera mover, cuando por fin consigo entender el mensaje levanto la vista y… ¡gotera-mover, JJ mojar, Noemí mover!…pero….¿por qué hay un perro durmiendo en mi esterilla? No obtengo respuesta, pero parece que el apartamento hace un poco de agua así que me muevo, a mi me sigue pareciendo un sitio precioso, claro, como no tengo gotera pensaréis. JJ me cuenta que no puede dormir que los perros llevan ladrando toda la noche y que no entiende cómo puedo dormir yo, por solidaridad le doy conversación un rato y sigo durmiendo…mis habilidades sociales no dan más a las 4.30 de la mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario