16 de mayo de 2015

El arte de comer con las manos

De la serie "Viejos textos no publicados, la maldición de una perfeccionista"... Hablaré de ello, pero no será hoy...
Escrito en Sri Lanka hace un par de meses

Aquí se come con las manos, con la derecha, la izquierda queda sólo de adorno. No me importa, yo ya he comido con las manos en Laos y siempre me he sentido un poquito más asilvestrada que la media de la Europa occidental. Lo confieso, a veces también como con las manos en casa, sí, también lo confieso, me gusta comer con las manos.

El "sticky rice" de Laos es fácil, los granos de arroz permanecen unidos como amigos inseparables y no se desparrama por todos lados como este arroz Srilankés hervido con agua que se escurre sin remedio. Comer aquí con las manos exige una técnica que yo nunca tuve que aprender en Laos.

Os la voy a contar para que ningún Srilankés tenga que reírse de vosotros nunca jamás.

Comida en Sri Lanka

Fritos en puesto callejero en Sri Lanka
Comida en un puesto callejero

La técnica parece más simple de lo que es, se trata de juntar los 5 dedos, arrejuntar el arroz con curry que es la base de la alimentación en este país y lo que se come en el 99% de los hogares y veces...y cuando estás a punto de llevártelo a la boca empujar con el dedo pulgar. Sencillo ¿verdad? Pues mientras tú empujas con el pulgar comienza el desparrame, la lluvia de granos de arroz, la batalla por alcanzar de nuevo el plato antes que el estómago, y  mi lucha por ser más rápida que ellos al caer...

Rice and Curry en Sri Lanka
"Rice and curry", la primera comida que te ofrecen en Sri Lanka

Soy consciente de que tengo que mejorar la técnica y mientras lo hago, continúo aspirando granitos de arroz como un oso hormiguero, fingiendo que no tengo hambre para ir al ritmo de los locales y diciendo a todos que a mí me gusta aspirar arroz, que desarrolla los pulmones y mantiene el plato limpio....

En fin, creo que el uso de la cuchara, el cuchillo y el tenedor está muy infravalorado en Europa.

Preparando la cena en la Guest House
Cocinando en la Guest House, ese día no hubo "rice and curry"

No hay comentarios:

Publicar un comentario